En últimas fechas, amig@s me han hecho la
siguiente pregunta:
¿Las matemáticas son Ciencia?
Para intentar responder, primero se presenta una pequeña pero imponente definición de Ciencia y después hablamos de su relación con las matemáticas.
Desde los albores de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento en sí, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
Entonces, ciencia no es más que la actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y los procesos sociales, cuyo producto es el conocimiento, obtenido por un método científico organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar consenso entre los expertos relevantes.
Ahora bien, al acompañar de forma paralela a toda civilización, las Matemáticas constituyen una de las grandes manifestaciones del pensamiento con un desarrollo milenario estrechamente relacionado con los grandes hitos de la Cultura. Conocida es la implicación de la Matemática con las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología; pero sus vínculos con la Filosofía, la Educación, el Lenguaje, la Poesía, la Literatura, las Artes, la Belleza, la Religión, la Mística, la Política, la Magia, etc., hacen de ella una manifestación de la racionalidad humana que, navegando a lo largo de la Historia en todos los confines del Pensamiento, vertebra la Cultura, desde las más remotas civilizaciones hasta la inexorable informatización del mundo actual. La permanente interacción del desarrollo matemático con cualquier actividad humana hacen de esta ciencia uno de los grandes logros culturales de la humanidad.
Si Matemática en griego significa
"lo que se puede aprender
". Entonces, ¿por qué hay la conciencia de que son tan difíciles?
Por varias razones, consecuencia de la naturaleza y características singulares de esta ciencia.
- Porque aunque se aplica a aspectos muy concretos requiere un alto nivel de abstracción.
- Porque son una ciencia progresiva y acumulativa, un complejo edificio en el que no se puede ascender a un nivel superior sin haber consolidado todos los inferiores.
- Porque tienen un lenguaje propio, preciso, exacto y simbólico.
Estas cuestiones vinculadas a las Matemáticas exigen que para obtener fruto en su cultivo se precise en grado sumo paciencia (que como término es el acrónimo de paz y ciencia, Paciencia = Paz + Ciencia), tranquilidad, reflexión, concentración y curiosidad.
A partir de aquí podemos entender la trascendencia que siempre ha tenido y tiene la Educación matemática como materia obligatoria en todos los niveles de todos los sistemas educativos de todos los países con independencia del régimen político. Y nosotros, Profesores que enseñamos Matemáticas, es decir, profesionales de la transmisión del conocimiento matemático, como herederos del mundo clásico, enfatizamos con vehemencia las cualidades de las Matemáticas:
La capacidad para manejar la cantidad y la extensión, la lógica y la intuición, la inducción y la deducción, la observación y la imaginación, la curiosidad y la iniciativa, la invención y el descubrimiento, el análisis y la síntesis, la generalidad y la particularidad, la abstracción y la concreción, la precisión y la exactitud, la interpolación y la extrapolación, la estructura y la implicación, la decisión y la construcción, la armonía y la creatividad, la interpretación y la descripción, la belleza y la utilidad, la regularidad y la disposición, ..., siempre bajo la acción del entendimiento y el imperio de la voluntad.
Estas características de las Matemáticas hacen de ella una herramienta básica y esencial en la Educación del ciudadano como instrumento fundamental de forjado no sólo de las estructuras intelectuales del ser humano, sino también de las diversas facultades, aptitudes y actitudes.
Las matemáticas tienen una relación especial con la realidad física y los procesos sociales: nos permiten describirlos, entender su causa y posible consecuencia; y de eso se trata precisamente la Ciencia. Se ve con claridad en astronomía: los modelos matemáticos, desde Tolomeo, pasando por Copérnico hasta la gloriosa descripción de Newton y la moderna visión einsteniana, nos han permitido describir cada vez con mayor precisión, y entender, con mayor profundidad, el comportamiento de los cuerpos celestes. Comparado con esto, las tontas “predicciones”
de la astrología resultan balbuceos incoherentes.
Para mayor información, véase el archivo (formato pdf) adjunto y el siguiente:
Enlace del libro:
Sinceramente
Osman Villanueva García osman@educart.org
https://goo.gl/qR2j19
https://www.facebook.com/comunavirtual
Educación como Arte del desarrollo...
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