Curso Formación de Asesores Virtuales - Educación en Línea
|
|
Formación de Asesores Virtuales - Educación en Línea
El Centro Internacional en Docencia e Investigación Educativa (CIDIE) y la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio de Chiapas (CEFC) diseñaron un Curso Virtual con 17 actividades que promueven el desarrollo de competencias digitales con especial énfasis en las habilidades necesaria para formar Asesores Virtuales en el ámbito de la Educación en Línea. Para ambas instituciones educativas (CEFC y CIDIE) es muy importante establecer Convenios con este tipo de iniciativas que promueve uno de los principales sustentos y quehacer docente de la educación del mañana (prospectiva).
Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) se basan en el conjunto de disciplinas científicas básicas y aplicadas que estudian en lo general los procesos formales y, en lo particular, la generación, procesamiento y empleo eficiente del conocimiento y de la información. Entre ellas están el campo de Sistemas incluyendo las Ciencias de la Complejidad, la Cibernética, la Inteligencia Artificial, la Gestión del Conocimiento, la Modelación y Simulación Sistémica, la Computación Evolutiva, las Redes Neuronales, la Ingeniería de Software, los Sistemas y Espacios Interactivos, los Multimedia y Entornos Virtuales de Aprendizaje, los Sistemas Computacionales y los Sistemas de Información. Las TIC son actualmente los agentes más dinámicos de cambio y de innovación en la ciencia y la tecnología. Además, son estratégicas para los procesos de globalización y de competitividad, por lo que se considera necesario capacitar y actualizar al personal académico-administrativo de nuestro Sistema Educativo Nacional en dicho ámbito y con referencia en los modelos, planes y programas de estudio. Además, las TIC se han convertido, en nuestros días, en herramientas que intervienen en la mayor parte de las actividades laborales y recreativas de la vida urbana. Conocerlas y saber utilizarlas son prácticamente condiciones para el buen desempeño en el ámbito profesional y académico. Para ser acreedor de la insignia que te certifica como Asesor Virtual y por ende recibir la constancia de certificación de nuestro curso, el docente participante realiza las 17 actividades propuestas del Curso.
Ejemplos de Actividades a realizar en nuestro Curso
Cada una de las Actividades: 1, 8, 9, 10, 11, y 13 se requiere que el Docente inscrito evalue como Asesor Virtual el trabajo realizado por un colega del Curso. Para ello, se da clic en alguna participación de un colega del curso (después de compartir el propio trabajo de la actividad correspondiente) y se procede a Evaluar dando clic en “calificación”numérica o escala cuantitativa y después otro clic en “Responder” para realimentar de forma crítica constructiva el trabajo de un Colega donde se argumente con comentarios la propia evaluación de forma cualitativa.
En la Actividad 5 - Taller (Unidad 1) el docente participante comparte un documento con reflexiones sobre la función del Asesor Virtual y un enlace donde haya desarrollado el tema “El Internet como herramienta educativa” en alguna de los 100 aplicaciones de la web 2.0. Después de ello, el Docente regresa a la Actividad (previa entrega de archivo con reflexiones y enlace) para evaluar el trabajo realizado por un Colega del Curso. En la Videoconferencia del 9 de Octubre, nuestro estimado ATP Oscar Montejo Cruz compartió su blog que realizó sobre el tema planteado (dicho enlace lo copió y pego en el documento solicitado de la Actividad 5 junto con sus Reflexiones): http://oscar-montejo-cruz.blogspot.mx/2015/09/el-internet-como-herramienta-educativa.html
En la Actividad 14 - Juego del Ahorcado; el docente inscrito al Curso disfruta de jugar tratando de determinar la(s) palabra(s) que definen un concepto de nuestro Glosario creado por todos nosotros (participantes) en la Actividad 12. El juego del ahorcado se evalua de forma automática por el sistema de la PEV, EducArt.org; y se tienen 5 oportunidades para determinar cada una de las 10 definiciones (palabras) antes de que el muñeco pase a mejor vida (ahorcado).
Comunidad Virtual de Aprendizaje - CVA
Solo para revisión y difusión de la importancia de motivar aprendizajes en comunidades virtuales diseñadas para tal fin...
Definición del CVA (Actividad 12): https://www.hashtags.org/definition/comunavirtual/
Twitter: https://twitter.com/hashtag/comunavirtual
Facebook (Actividad 2): https://www.facebook.com/comunavirtual
Google+ (Actividad 6): https://plus.google.com/communities/103655321404696864940
Competencias Digitales que se motivaron a desarrollar en nuestro Curso
Sin otro particular y en espera de disfrutar este tipo de espacios de trabajo académico, se agradece su atención, participación y excelente disposición para compartir y desarrollar aprendizajes de forma colaborativa y en línea. El mejor de los éxitos en cada una de sus actividades que beneficien la educación que requiere nuestra Nación.
Atentamente CIDIE Centro Internacional en Docencia e Investigación Educativa _____________________________________
|
Curso Formación de Asesores Virtuales - Educación en Línea
by Admin EducArt.org -
Number of replies: 0