El Proyecto 2061, adelantado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), es una iniciativa de largo plazo para reformar el aprendizaje de la Ciencia en la educación Básica y Media en los Estados Unidos. Su objetivo principal consiste en lograr que todos los estudiantes adquieran una sólida formación científica, a la que se concibe como la unión de las Ciencias (naturales y sociales), las Matemáticas y la Tecnología (elementos fundamentales del quehacer científico).
Este proyecto se inició en 1985, año en el que el cometa Halley estuvo próximo a la Tierra. De este fenómeno surgió el nombre del proyecto, pues será en el año 2061 que dicho cometa regrese a nuestra vecindad cósmica. En él ha participado un gran número de científicos y de entidades dedicadas a la ciencia [1], los cuales formularon el conjunto de recomendaciones más ambicioso que se haya realizado sobre lo que debe ser el aprendizaje de la Ciencia.
El Proyecto 2061 está basado en los siguientes principios:
- Todos los niños requieren y merecen una educación básica en Ciencia, Matemáticas y Tecnología que los prepare para vivir una vida productiva e interesante.
- Las normas mundiales de lo que constituye esta educación básica han cambiado de manera radical en respuesta al rápido crecimiento del conocimiento científico y el poder de la tecnología.
- A las escuelas les ha faltado decisión para preparar a los jóvenes, especialmente a los niños que pertenecen a minorías, de quienes depende cada vez más el futuro de los Estados Unidos porque van a vivir en un mundo moldeado por la ciencia y la tecnología.
- Si se quiere que los Estados Unidos se conviertan en una nación de ciudadanos con formación científica, deben realizarse cambios profundos en todo el sistema educativo, desde el nivel Preescolar hasta el Bachillerato.
- Un primer paso, necesario para lograr la reforma sistemática en la educación en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, es tener una comprensión clara de lo que constituye la formación científica.
Como se espera que el trabajo del Proyecto 2061 se extienda por un decenio o más, se ha organizado en tres fases:
- Fase I: Establecer una base conceptual para la reforma mediante la definición del conocimiento, las destrezas y las actitudes que todos los estudiantes deben adquirir como consecuencia de su experiencia escolar total, desde el nivel Preescolar hasta la Media Superior.
- Fase II: Transformar el informe, en programas detallados de reforma, con la ayuda de equipos de educadores y científicos. Producir diversos modelos curriculares que puedan utilizar las instituciones educativas a medida que llevan a cabo la reforma de la enseñanza en Ciencia, Matemáticas y Tecnología. El proyecto se encuentra actualmente en esta fase.
- Fase III: Colaborar con sociedades científicas, organizaciones e instituciones educativas y otros grupos involucrados en la reforma de la educación en Ciencia, Matemáticas y Tecnología en un esfuerzo nacional para convertir los programas detallados de la Fase II en práctica educativa.