Educación en Prospectiva, hacia la nueva educación!
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Estimad@s Amantes de la Educación!Es para mi un honor participar en este foro dedicado a incentivar la comunicación que todo amante de la educación (educador) requiere, en beneficio del trabajo necesario para satisfacer las demandas que nuestra sociedad actual exige en
el ámbito educativo. Además de considerar de suma importancia el debatir sobre el tema propuesto de currículo escolar; hoy siento la necesidad de poner sobre la mesa de debate las posibles respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los fines de la educación y a qué se le denomina la "nueva educación"? En mi perspectiva de Docente Tutor Investigador del Instituto de Educación Media Superior les comparto (y someto a discusión) lo siguiente:
La Educación que hoy requiere nuestra sociedad. Para enfatizar cómo debe ser la “nueva educación” que requiere nuestra sociedad, se requiere ser conscientes de que los conceptos tradicionales están cambiando a partir de las diversas transformaciones sociales, políticas y económicas. Se ha descrito que el único medio inventado por los seres humanos para ser más humanos es la educación, pero tradicionalmente la escuela era considerado como el agente educativo por excelencia, único poseedor y distribuidor de conocimiento. La razón, muy simple, la existencia de patrones morales que impedían vislumbrar la realidad, dicho de otra forma, debido al organismo encargado de regular lo humano, que atenta contra la dignidad de la persona y llamado “ejercicio de poder”. Hoy en día, la escuela representa uno de los muchos agentes educativos (familia, comunidad, medios de comunicación), que en ocasiones resultan más eficientes y eficaces; se inserta en un proceso de interacción social, es abierta a realidades y requerimientos del entorno. Sin lugar a dudas, este tipo de cuestionamientos resultó ser un cambio radical que impacto a la escuela tradicional que objetaba como a priori las siguientes premisas: la razón y el conocimiento son lo educable, se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo, la realidad está sectorizada y disciplinarizada (matemáticas con y para los matemáticos, la física es de los físicos, etcétera), la lógica cartesiana es la única válida. Pero al cuestionarnos de raíz creamos un rompimiento conceptual de nuestros actos, comenzamos a delinear el futuro deseado a partir de reflexión y corrección con decisión a ser mejores, a ser en el mundo y ser con los demás (un ser humano). Entonces formulamos desde la percepción actual un contexto de futuro, pasamos de una buena intención a una acción estructurada, consciente y coherente, no es más que un nuevo enfoque de la situación y se llama “prospectiva”, que significa traer hacia el presente el futuro anhelado, reordenar recursos, mejorar la interrelación de los elementos, implica tomar decisiones estratégicas. Solo entonces se tiene que: “Un proceso educativo intencionado si y sólo sí prospectiva”. Y esto implica a su vez beneficios, una educación en prospectiva es contemplar la educación como un proceso permanente, que afecta favorablemente el aprendizaje escolar, que comprende a padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos y mejora la calidad de vida de la familia, es decir, que prevé bienestar social. La escuela entonces sólo tiene sentido si es coherente con el todo del que forma parte. En este punto podríamos hablar del nuevo perfil que demanda la sociedad actual del educador, sin embargo quiero enfatizar los fines que persigue la educación. La educación y sus fines. A través de la historia recordamos a grandes maestros como Platón, Pitágoras o Justo Sierra quienes afirmaron en su época que: “
Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”, “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”;
y educar
“
Educar quiere decir fortificar”; y qué decir de la frase celebre “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”
, señalada por Benito Juárez García. Frases como las anteriores, incitan a la reflexión y aseveran que con la formación de individuos que desarrollen capacidades intelectuales, morales o físicas se contribuye de manera directa en el sustento de una sociedad capacitada a enfrentar los retos de la vocación actual. La relevancia de la educación responde a las preguntas acerca de los fines (para qué) y contenidos (qué) de la educación. La respuesta sobre los contenidos relevantes ha de ser coherente con los sentidos y fines que la sociedad le asigna a la educación y, a los significados y valores que se consideran deseables. Por lo mismo, en todo proyecto político y social, la educación tiene una serie de finalidades que varían en el tiempo y de un contexto a otro y, que influyen a la hora de valorar su relevancia. El siguiente diagrama, ver Cuadro 1, representa una forma de describir los fines de la educación. Cuadro 1: Fines de la educación. Más allá de consideraciones sobre su función como herramienta de desarrollo económico o social, en tanto bien común y derecho humano, la educación tiene como finalidad intrínseca contribuir al pleno desarrollo de la persona y a su dignidad. Tanto en el derecho público internacional sobre derechos humanos como en las normativas nacionales, ésta es la principal finalidad asignada a la educación. Por tanto, la educación será relevante si promueve el aprendizaje de las competencias necesarias para participar plenamente en las diferentes esferas de la vida humana, afrontar las exigencias y desafíos de la sociedad, acceder a un empleo digno, y desarrollar un proyecto de vida en relación con los otros; esto es, si permite la socialización y la individuación (UNESCO, 2007). #EducationForAll #ComparteDisfrutaAprende #comunavirtual #EducArt Sinceramente: Mat. Osman Villanueva García
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