¿Por qué conmemorar el 08 de marzo?
Quiero recordar que antes de esta crisis por pandemia COVID-19, el mundo transitaba ya por una doble emergencia. Por un lado, necesitamos acciones urgentes y eficaces para hacer frente a la crisis climática y el riesgo de desastres. Por el otro, es imperativo superar los rezagos que aún tenemos en cuanto a igualdad de género. Sin duda, dos tareas que se deben afrontar de forma coordinada y en conjunto. Es decir, ninguna de las dos será posible por sí sola. Sin igualdad de género no podremos enfrentar la crisis climática. Y si no enfrentamos la crisis climática, no habrá igualdad de género posible.
Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo, a cargo de hogares monomarentales y con sobrecargas de cuidados, y muchas veces con trabajos informales, siendo más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. Las agricultoras producen más del 45% de los alimentos en los países en desarrollo, por eso las sequías, inundaciones y otros fenómenos les afectan más que a los varones.
Después de las catástrofes, las mujeres son también las que tienen más riesgo de no poder garantizar su seguridad alimentaria y la de sus dependientes. En muchos casos, suelen perder sus medios de subsistencia o tienen que dedicarse a la atención de sus hijas e hijos y personas heridas o enfermas en su núcleo familiar.
Por eso, este 8 de marzo, en el Día Internacional de las mujeres, queremos poner la lupa sobre esta relación entre las consecuencias del cambio climático y las brechas de género. Ya no se trata de que el mundo sea mejor, sino de un asunto de supervivencia de la especie humana.
Por mujeres empoderadas; se define el empoderamiento como "El acceso al control de los recursos materiales que permiten incrementar la puesta en práctica de las capacidades políticas, sociales y económicas, para protagonizar cambios revolucionarios o de ruptura con un orden orgánico establecido". Sin embargo, el papel que representa la mujer ante la sociedad ha sido menospreciado a lo largo de la historia por la presencia del machismo en la mayoría de las áreas de desarrollo del ser humano. Y de hecho, por desgracia, sigue así...
...Es momento de actuar, con decisión, con creatividad, con coraje; y que este 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, hagamos realidad la igualdad de género hoy para construir un mañana sostenible donde la paz y la sostenibilidad de la vida estén al centro de nuestro quehacer cotidiano...
Feliz 08 de marzo 2022
Educación como Arte del desarrollo...
EducArt.org