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¿Qué tan importantes son las matemáticas hoy en día?

¿Qué tan importantes son las matemáticas hoy en día?

por Admin EducArt.org -
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PEV - EducArt.orgEducación como Arte del desarrollo...

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Por Osman Villanueva García.

Muchas veces se piensa que las matemáticas no son útiles, qué no sirven o que sólo las vamos a ocupar en la escuela, cuando realmente las matemáticas se ocupan para muchas cosas importantes en la vida, desde la descripción de las compras en cierta tienda, para hacer una receta de cocina, en el diseño y desarrollo de juegos o incluso modelar diversas situaciones de contexto de gran importancia para la sociedad; tales como la propagación de epidemias como la generada por el COVID-19, modelos poblacionales o los índices de contaminación ambiental por mencionar algunos ejemplos.

La hora de la verdad...

El uso y los resultados de aplicación de los modelos matemáticos sustenta en parte el por qué las matemáticas se tratan de una herramienta esencial y fundamental tanto para garantizar avances tecnológicos como para prever situaciones que pueden o no beneficiar a la sociedad. De esta forma, las matemáticas se consideran un medio universal para estudiar y tratar problemas, es el lenguaje de la ciencia y la técnica capaz de explicar y predecir situaciones en la naturaleza, en nuestro propio entorno como seres humanos y del mismo Universo; es una ciencia que busca la verdad.

En palabras de Platón:

“la matemática es una actividad creativa de belleza accesible sólo a los ojos del alma”.

 

Amo las mates...

Al acompañar de forma paralela a toda civilización, las Matemáticas constituyen una de las grandes manifestaciones del pensamiento con un desarrollo milenario estrechamente relacionado con los grandes hitos de la Cultura. Conocida es la implicación de la Matemática con las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología; pero sus vínculos con la Filosofía, la Educación, el Lenguaje, la Poesía, la Literatura, las Artes, la Belleza, la Religión, la Mística, la Política, la Magia, etc., hacen de ella una manifestación de la racionalidad humana que, navegando a lo largo de la Historia en todos los confines del Pensamiento, vertebra la Cultura, desde las más remotas civilizaciones hasta la inexorable informatización del mundo actual.

La permanente interacción del desarrollo matemático con cualquier actividad humana hacen de esta ciencia uno de los grandes logros culturales de la humanidad.


Si Matemática en griego significa "lo que se puede aprender". Entonces, ¿por qué hay la conciencia de que son tan difíciles?

Mate naturalez natura mate mate naturaleza


Por varias razones, consecuencia de la naturaleza y características singulares de esta ciencia.

  • Porque aunque se aplica a aspectos muy concretos requiere un alto nivel de abstracción.
  • Porque son una ciencia progresiva y acumulativa, un complejo edificio en el que no se puede ascender a un nivel superior sin haber consolidado todos los inferiores.
  • Porque tienen un lenguaje propio, preciso, exacto y simbólico.

 

Aurea

Estas cuestiones vinculadas a las Matemáticas exigen que para obtener fruto en su cultivo se precise en grado sumo paciencia (que como término es el acrónimo de paz y ciencia, Paciencia = Paz + Ciencia), tranquilidad, reflexión, concentración y curiosidad.

A partir de aquí podemos entender la trascendencia que siempre ha tenido y tiene la Educación matemática como materia obligatoria en todos los niveles de todos los sistemas educativos de todos los países con independencia del régimen político. Y nosotros, Profesores que enseñamos Matemáticas, es decir, profesionales de la transmisión del conocimiento matemático, como herederos del mundo clásico, enfatizamos con vehemencia las cualidades de las Matemáticas:

  • La capacidad para manejar la cantidad y la extensión, la lógica y la intuición, la inducción y la deducción, la observación y la imaginación, la curiosidad y la iniciativa, la invención y el descubrimiento, el análisis y la síntesis, la generalidad y la particularidad, la abstracción y la concreción, la precisión y la exactitud, la interpolación y la extrapolación, la estructura y la implicación, la decisión y la construcción, la armonía y la creatividad, la interpretación y la descripción, la belleza y la utilidad, la regularidad y la disposición, ..., siempre bajo la acción del entendimiento y el imperio de la voluntad.

Estas características de las Matemáticas hacen de ella una herramienta básica y esencial en la Educación del ciudadano como instrumento fundamental de forjado no sólo de las estructuras intelectuales del ser humano, sino también de las diversas facultades, aptitudes y actitudes.

¿Eres consiente del poder de las matemáticas?


Las matemáticas tienen una relación especial con la realidad física y los procesos sociales: nos permiten describirlos, entender su causa y posible consecuencia; y de eso se trata precisamente la Ciencia. Se ve con claridad en astronomía: los modelos matemáticos, desde Tolomeo, pasando por Copérnico hasta la gloriosa descripción de Newton y la moderna visión einsteniana, nos han permitido describir cada vez con mayor precisión, y entender, con mayor profundidad, el comportamiento de los cuerpos celestes. 

 

Modelo Matemático Brusselator

 

Aprender matemáticas nos motiva a razonar de forma lógica y a desarrollar habilidades tanto para la resolución de problemas dentro y fuera del mundo matemático como en la necesaria toma de decisiones.

 

Modelado matemático
 

 

Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida - es una disciplina habilitante - un lenguaje Universal propio de lo que se puede aprender...

 

La siguiente figura es una representación matemática que nos dice: Cuanto más CO2 haya en la atmósfera más caliente se volverá el planeta. La temperatura global (curva azul) ya aumentó un grado respecto a la era preindustrial, cerca del año 1780, donde los niveles de CO2 eran de 228 partes por millón (ppm), mientras que en el año 1958 eran 315 ppm; y para el año 2020 las concentraciones promedio alcanzaron un nivel de 417 ppm (curva blanca - llamada Curva de Keeling).

 

Curva Keeling

Figura: Curva de Keeling y temperaturas globales en nuestro planeta

Donde 417 partes por millón (ppm) de CO2, significa que tenemos 417 moléculas de dióxido de carbono de 1,000 en el aire. La ONU señaló en octubre 2018 que si se quiere evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados de temperatura global, será necesario disminuir las emisiones de CO2 en un 45% a nivel mundial para el año 2030. Muchos científicos consideran que 450 ppm de CO2 en la atmósfera es la LÍNEA ROJA que no debemos cruzar para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

 
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