Cursos en Educación Permanente

El diplomado se estructura en un programa de formación modular que ofrece a los docentes de las distintas disciplinas de estudio un soporte didáctico pedagógico para el óptimo diseño y desarrollo de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en materia de educación con responsabilidad ambiental y el necesario estudio del cambio climático.

Ante la realidad de que el cambio climático es uno de los retos más importantes que la humanidad enfrenta hoy en día, el presente Diplomado promueve la comunicación y difusión efectiva de temas relacionados con la ciencia climática para explicar las causas, efectos y soluciones de este fenómeno. A partir de un programa teórico práctico basado en el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental y la indagación como modelo pedagógico de enseñanza, el Diplomado hace uso de material didáctico diseñado bajo la premisa de que el docente y estudiante comprendan los fundamentos científicos sobre los factores que afectan el clima y cómo la humanidad, al modificar algunos de estos, está provocando alteraciones importantes en el sistema climático. Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados, representa el punto de partida que el docente inscrito deberá sustentar para motivar en los educandos el aprendizaje significativo a partir del trabajo directo con fenómenos naturales y procesos sociales.

Los profesores que participen en este Diplomado reconocerán a la planificación como un elemento clave para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Aquí, aprenderá a organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes metodologías centradas en el desarrollo de competencias en las que el diseño de situaciones y secuencias didácticas y proyectos serán el objeto principal. Aprenderá a seleccionar estrategias didácticas que motiven e interesen a los estudiantes y propicien la movilización de saberes que junto con las estrategias de evaluación consigan el logro de los aprendizajes esperados de forma significativa, integral y funcional.

Curso dedicado a promover las exigencias de la Nueva Educación...

 

El centro Internacional en docencia e Investigación Educativa (CIDIE), estableció un Programa de Formación Docente con la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio (CEFC) de Chiapas que promueve el necesario desarrollo de competencias Docente a nivel estatal.

Nombre del Diplomado:

Estrategias didácticas en las matemáticas 

Propósitos del curso:

  • Actualizar a 3000 profesores de educación elemental acerca de los contenidos disciplinarios que están inmersos dentro del Programa de Matemáticas para la Educación Básica, del Plan de Estudios de SEP.
  • Contribuir en el conocimiento pedagógico de estos contenidos, así como en el enfoque plasmado en los programas mencionados mediante el diseño y operación de dicho curso, donde se promueva la crítica fundamentada de la enseñanza y el conocimiento profesional de su ejercicio.
  • Promover el aspecto formativo de los docentes en las diferentes disciplinas científicas, a través de la construcción de conceptos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores propios del quehacer científico.
  • Contribuir a generar un ambiente de trabajo armonioso y propicio para la innovación de acuerdo con el nuevo modelo educativo que tiene sus bases epistemológicas en la teoría constructivista del aprendizaje.