Cursos educativos en el ámbito de las Tecnologías de Información y del Conocimiento (TIC).

Promover y desarrollar en el DTI inscrito al curso-taller, los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y elaborar actividades y secuencias didácticas con el uso de aplicaciones con dispositivos electrónicos.

Específicos:

  • Identificar las buenas prácticas del uso didáctico de tabletas o smartphone a partir de diferentes tipos de aplicaciones.
  • Hacer uso de apps como apoyo a la planeación de clases, elaboración y organización de materiales didácticos con dispositivos electrónicos.
  • Diseñar actividades y secuencias didácticas con el uso de dispositivos electrónicos.

Cabe destacar que los Proyectos Finales diseñados por los DTI inscritos al curso, son susceptibles de presentación como ponencias en seminarios de investigación y congresos educativos.

Motivar el desarrollo de las habilidades necesarias para ser Tutor en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA); curso además diseñado para adquirir y hacer uso eficiente de herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje en línea, animarlos a desarrollar una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), y apoyarlos a desarrollar potencialidades a través de recursos y actividades propias de la Plataforma Educativa Virtual (PEV) con filosofía Moodle.

Taller sobre el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un enfoque comunitario.

A partir de una serie de actividades se incentiva el desarrollo de competencias especificas sobre el uso del celular en el ámbito educativo.

 

El presente curso describe y propone la implementación y desarrollo de proyectos educativos en el campo de las TIC, que contribuyan al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que impacten en el quehacer de la educación frente a las exigencias que demanda la sociedad y repercutan en la toma de decisiones de las autoridades competentes al tener que formular y sustentar políticas educativas necesarias para incentivar bienestar social. De esta forma, escenarios de trabajo académico dedicados al análisis, discusión y retroalimentación de reflexiones y experiencias educativas, sin duda alguna contribuyen a que la Investigación Educativa (IE) adquiera un papel trascendental, sin dejar de lado que esto equivale a consolidar el trabajo al interior de instituciones educativas y de manera directa el trabajo individual del docente con el estudiante.

Este curso describe y propone la implementación y desarrollo de recursos y actividades que pueden implementarse en la Plataforma Educativa Moodle. A través de la utilización de TIC en el ámbito educativo se busca contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que se impacte en el quehacer de la educación frente a las exigencias que demanda la sociedad.

Geometría y su aplicación a partir de applets realizados con el Proyecto GeoGebra.

 

Curso diseñado e impartido al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) por: Enrique Hernández, Ma. Teresa Ruiz y Osman Villanueva.

El proyecto Descartes surge por iniciativa del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Ministerio de Educación, en junio de 1998, tres meses después se disponía ya del primer prototipo del programa con el que se desarrollaron algunas unidades didácticas que sirven para depurar el producto e introducir nuevas herramientas, es la primera versión de Descartes que se presenta en Madrid. Desde entonces se han desarrollado sucesivas versiones Descartes 2D y Descartes 3D que han ido mejorando la edición e incorporando nuevas opciones y herramientas que amplían sus posibilidades y campo de acción dentro de las Matemáticas, de la Física y otras áreas del conocimiento.

Curso diseñado con Tecnologías de Información y Comunicación para la utilización de técnicas que incentiven el aprendizaje significativo a partir de la matemáticas